Simplemente espectacular. No cabe otra descripción para lo vivido en esta pasada noche de viernes en el Pabellón de Valle Guerra. Hemos ganado. Pero ya no es el hecho de ganar: es la forma de ganar, de jugar, de luchar, de crear... Es meter 77 puntos en un partido cuando nunca habíamos pasado de 57 esta temporada. Es jugar con tan solo 7 jugadores (uno de ellos cojo y otro con diarreas) y que se partan el alma cada uno por sus compañeros: "Uno para todos y todos para uno". Es que 5 de ellos metieron más de 10 puntos cada uno. Es ganar subidos al tranvía de la locura, estando arriba de 18 puntos en el tercer cuarto, perdiendo de 2 a falta de 2 minutos, y, por fin, ganar el partido a base de coraje. Es el fruto al buen trabajo de mucho tiempo, de la constancia, de la fe. Es, sin duda, hacer justicia, porque después de perder 7 partidos de 10 en los últimos 5 minutos, ya era hora de que la suerte nos sonriera. Es creer, es soñar...
![]() |
Primera victoria espectacular fruto al gran trabajo en equipo |
Podríamos hacer 4 o 5 crónicas de este partido, porque hubieron decenas de anécdotas y variantes. Llegar al pabellón por caminos de cabras usando el GPS de Juan, contar con Ricky por primera vez después de su lesión de antebrazo y una vuelta entera sin jugar... Pero, lo mejor, el partido, sin duda.
El comienzo fue alucinante. El Vatehiba, que eran 10 jugadores, aunque con algunos jugadores jóvenes, no era rival. Fran se daba un homenaje bajo los aros del rival (7 puntos en el primer cuarto). Pero no se quedaba atrás David, con su ya conocida muñeca croata. El parcial era 6-17, todo un vendaval. Ellos apretaron con 7 puntos seguidos de Herrera, pero salió del banquillos Eduardo y al más puro estilo Juan Carlos Navarro, anotó dos canastones seguidos (cómo se notan los entrenamientos de tiro con Juan) que dejaba 13-21 el primer parcial.
El segundo cuarto fue más igualado, pero manteníamos el tipo. La entrada de Elyonay endureció el juego interior del Vatehiba y llegaron a ponerse a solo 4 puntos. Hacían castillos dentro de nuestra zona pero anoche los árbitros se olvidaron de la norma de los 3 segundos. ¿Habrá cambiado la normativa? Lejos de protestar, nosotros seguimos a lo nuestro, con Jony sacando faltas e Isidro batallando bajo los aros. Apareció Ricky para meter velocidad, ritmo y descanso a los nuestros. Y ganamos otro cuarto. Al descanso, 28-39 y una superioridad aplastante como hacía tiempo que no teníamos.
Llegó el tercer cuarto y la puesta en escena, esta vez, fue alucinante. Robos y contraataques, uno tras otro, con Ricardo dándose un homenaje, más otro triple de David, nos daban la máxima diferencia, 30-48, con aún 7 minutos por delante. Pero el esfuerzo lo pagamos. Fran, que jugó enfermo, no podía más. Jony, muy tocado de la rodilla, no era el del partido de Arguayo. Y, sin Fran en cancha, Vatehiba aprovechó su fuerza física y nuestro cansancio para recortar distancias a un ritmo tremendo. Seguíamos por delante, pero, increíblemente, solo de 4 puntos, 53-57.
Otra vez un último cuarto de infarto. Empatan el partido pero Chechu anota un decisivo triple para mantener la ventaja. Aguantamos el tirón, con todos nuestros jugadores aportando puntos, en un partido igualadísimo y frenético de ritmo. A falta de dos minutos llegó el momento más crítico. Con David eliminado por faltas, Elyonay anotaba bajo el aro y los ponía por delante, 70-68. El fantasma de la derrota otra vez se asomaba por nuestro banquillo. Pero esta vez no. Fran anotaba un tiro libre y nos ponía a un punto y, acto seguido, robaba un balón decisivo en medio campo para irse solo y anotar una bandeja clave. Otra vez arriba 70-71. Otra recuperación de Isidro que recibe falta y otro tiro libre. Vuelven a perder el balón. Y entonces llegó la jugada clave, penetración nuestra con tiro fallado de Jony que recibe falta y no pita el árbitro, pero uno de ellos agarra la red y el árbitro la da por válida. El partido nuestro: 70-74. Pidieron tiempo, intentaron anotar, pero Jony es un seguro en los tiros libres. Y nos llevamos, al fin, con justicia, la primera victoria.
![]() |
Celebración en familia por todo lo alto en el Maracaná |
La fiesta fue por todo lo alto. Este equipo llevaba 10 meses sin ganar. Abrazos, aplausos, hasta un intento de manteo al entrenador. Después, al Maracaná a celebrarlo. No es para menos.
LA ESTADÍSTICA.
Vatehiba Nordeste, 72 (13+15+25+19)
Trujillo (-), Hernández (-), Pérez (-), López (6), De la Rosa (4), Alonso (17), Ramos (6), Alonso A.(14), Elyonay (8) y Herrera (17).
Salesianos Transelp, 77 (21+18+18+20)
Fran (13), Ricky (13), Edu (9), Chechu (6), Isidro (10), Jony (13) y David (13).
Nuestros líderes:
No podemos hacer distinción. Todo el equipo tiene un gran mérito. Cuatro jugadores hicieron 13 puntos (Jony, David, Fran y Ricky) y otro 10 (Isidro). Isi y Fran cogieron 7 rebotes cada uno. Metimos 24/33 en tiros libres, 23/43 en tiros de 2 y 5/14 en triples.
Hicimos 70 de valoración, sumando todos positivo (Fran +16, Isidro +14, Ricky +12, Jony +10, Edu +8, David +6 y Chechu +4).
Sin duda, ¡somos un equipo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario