domingo, 9 de febrero de 2014

Liga Lagunera: Polémica derrota (41-39)

Se enfrentaban este sábado en la Liga Lagunera nuestro Salesianos Océano Combustibles frente al Toscal, en un duelo entre dos equipos empatados a una victoria en el que había en juego para ambos la posibilidad de mantenerse entre los primeros puestos del grupo.

El partido fue muy disputado. Aunque se caracterizó por la tremenda igualdad, Salesianos llevó las riendas y el ritmo con una presión defensiva que algunos momentos dificultó mucho el ataque del Toscal. Nuestro equipo jugó muy concentrado, mejorando bastante la imagen ofrecida ante el Red Rehabilitación, pese a seguir contando con muchas bajas importantes.
Pese al gran partido realizado, no pudimos sumar la segunda victoria
En la recta final del partido, Toscal logró igualar el resultado. Tanto fue así, que a falta de tan solo 28 segundos estaban por delante en el marcador, 38-37. Salesianos jugó bien sus cartas, agotando los segundos y terminando con una penetración de Quique que nos ponía, creemos que merecidamente, por delante, 38-39 con apenas 5 segundos para el final. Ahí llegó la polémica.

Nada más anotar nuestro equipo, el banquillo del Toscal solicitó tiempo muerto con mucha rapidez, imaginamos que para sacar de nuestra cancha y tener una última opción, algo que todos los presentes pudieron observar. Sin embargo, los responsables de la mesa no avisaron al árbitro y los jugadores del Toscal sacaron de fondo. En medio de la confusión, mientras los banquillos unos discutían y otros esperaban por el tiempo muerto, el pívot del Toscal lanza desde su línea de triple el balón como si fuera un misil, anotando una increible y espectacular canasta como no hemos visto en años en esta competición. Para mayor desconcierto, los jugadores del Toscal lo celebraron por todo lo alto y, sorprendentemente, también su banquillo. Tras un sinfin de protestas, el árbitro decide finalmente dar por válida la canasta e ignorar el tiempo muerto que había solicitado el Toscal. Si nos agarramos a las reglas de este juego, la situación es absolutamente injusta e indignante. Es más, nos preguntamos: ¿si el estratosférico triple no hubiera entrado, entonces sí le hubieran concedida el tiempo muerto al Toscal para sacar desde nuestra cancha? Ya no lo sabremos.

Tras pedir Juan Díaz tiempo muerto para Salesianos, sacamos, ahora sí, en su cancha intentando un milagro que no llegaría. Muy dolorosa forma de perder, 41-39, más sabiendo que con el reglamento en mano y con una mínina organización que no existe en esta Liga tendríamos la razón.

Como todos ya sabemos, esta Liga Lagunera no tiene responsables de mesa, sino que son personas de buena voluntad que completan el acta, cada uno a su manera. Pagamos cuota, no como antes que era gratis, pero el servicio no es mejor, esa es la verdad. ¿Cuánto le costaría al OAD darle un poco de dignidad a esta competición, que tantos participantes mueve los sábados por la mañana, simplemente asignando un responsable de mesa en cada partido? ¿Cuántos problemas, peleas, insultos y conflictos se evitarían? Si queremos un deporte educativo y preventivo, hay que prevenir cosas tan indignantes como las que, por mala organización, tuvimos que sufrir en este partido.

Felicidades, eso sí, a nuestros jugadores, ejemplares con su entrega y seriedad, por su actitud de respeto frente a la injusta adversidad que se encontraron. Siguiendo así, lograrán ganar, sin duda, no solo más partidos, sino también mucha dignidad. ¡Mucho ánimo!

1 comentario:

  1. Solo había un arbitro de mesa,el acta solo lo lleva uno. Y tengo que añadir que la mesa si pidió tiempo lo que con los gritos por la canasta de kike el arbitro de campo no escuchó. Además aparte de la insistencia del arbitro de mesa y mía que estaba sentada a su lado(pero que repito arbitro de mesa solo había uno) decidió no hacer caso,dar la canasta por válida y el tiempo muerto concederselo a los salesianos.

    ResponderEliminar